DesignBuilder Inicial

Un curso para quienes desean comenzar a desarrollar simulaciones energéticas y ambientales de edificios... de manera profesional.

Dedicación
19 Horas
Nivel
Medio
  • Inversión:
    295€/$355 (255€/$305 si tienes licencia)

Con el aval de DesignBuilder Ltd.

¿Por qué hacer este curso?

Si eres arquitecto, ingeniero, aparejador o profesionista afín, y te interesa implementar las mejores prácticas en el campo de la simulación energética de edificios, este curso puede significar un importante elemento diferenciador. También puede ser muy útil para académicos e investigadores que se desenvuelven en este campo.

A diferencia de otros cursos similares, no nos centramos solo en dominar los comandos de un programa de simulación, sino en aprender a desarrollar análisis útiles y consistentes. Lo importante no es el programa, sino lo que puedes hacer con él.

Información general

  • Entre las características más importantes del curso se encuentran las siguientes:

    • Completamente a distancia (en línea).
    • No está supeditado a fechas de inicio, puedes comenzar cuando lo desees.
    • Hasta dos meses para concluir el cuso.
    • Cuentas con el apoyo de un tutor personal para resolver dudas o dificultades.
    • Todos los ejercicios y tests son revisados y corregidos.
    • Obtienes un certificado de Seiscubos, avalado por DesignBuilder UK.
    • Cuentas con una licencia de DesignBuilder por dos meses.
  • El objetivo general es que los participantes puedan llevar a cabo análisis rigurosos del desempeño energético y ambiental de edificios relativamente sencillos, empleando un avanzado programa de simulación. Para ello se plantean las siguientes competencias:

    • Comprender los modos de funcionamiento mecánico, pasivo y mixto, en el ámbito del acondicionamiento térmico de edificios.
    • Desarrollar modelos de simulación adecuados para esos tres modos de funcionamiento, incluyendo la configuración geométrica (modelo 3D) y los datos y opciones del modelo.
    • Generar los resultados de simulación más apropiados para evaluar el desempeño energético y/o ambiental con cada modo de funcionamiento.
    • Crear gráficas y tablas que muestren los resultados de simulación de manera profesional y efectiva, facilitando su análisis y comunicación.
  • El curso tiene en carácter eminentemente práctico. Además de una breve introducción teórica, consistente en un par de lecturas, se basa en una serie de ejercicios guiados que tratan de reflejar la dinámica de proyectos reales.

    Cada ejercicio incluye un video introductorio, una guía detallada y los archivos necesarios para desarrollarlo. Al concluirlo, el participante debe entregar los archivos DesignBuilder generados, un informe con los resultados de simulación y un cuestionario de retroalimentación.

    Durante el desarrollo del curso cada participante tendrá un tutor personal, quien lo auxiliará en caso de que tenga dudas o dificultades. El tutor también será responsable de revisar los archivos, informes y cuestionarios para acreditar el cumplimiento del curso.

    Nota: La licencia DesignBuilder incluida en el curso tiene una vigencia de 2 meses. Sin embargo, se cuenta con un máximo de 10 semanas para subir todos los entregables requeridos.

  • Para desarrollar el curso debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

    • El participante debe manejar los comandos básicos de DesignBuilder, sobre todo en lo que respecta al modelado 3D y la administración de datos. Si no tienes experiencia en estos temas, te recomendamos ver antes nuestros videotutoriales.
    • Es necesario contar con una computadora en la que se pueda ejecutar correctamente DesignBuilder. Si no has usado el programa previamente, antes de inscribirte te recomendamos revisar los requerimientos técnicos y hacer uso de la licencia de prueba de un mes.
    • Es recomendable tener conocimientos básicos en el campo de la arquitectura sostenible, por ejemplo en temas como el confort humano, las variables de diseño arquitectónico y la implementación de estrategias de climatización pasiva.

Contenido

Además de una actividad preliminar, que incluye dos lecturas sobre conceptos importantes para adentrarnos en el tema (y un cuestionario sobre las mismas), el curso consiste fundamentalmente en el desarrollo de cuatro ejercicios prácticos:


Ejercicio 01

Modelado 3D

Creación del modelo 3D de una vivienda de 200 m2, con la ayuda de dibujos en planta DXF. El objetivo central es constatar, poner en práctica y reforzar las habilidades para desarrollar modelos energéticos de edificios relativamente sencillos. El ejercicio sirve también para familiarizarse con el modelo de vivienda que será empleado en los otros tres ejercicios.

Ejercicio 02

Modo mecánico

Mejoramiento energético de la vivienda, asumiendo que el confort se mantendrá con sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y refrigeración. Se emplea el método de HVAC Simple de DesignBuilder. Para evaluar el desempeño se considera sobre todo las demandas y consumos energéticos, pero también se constatan los niveles de confort conseguidos.

Ejercicio 03

Modo pasivo

Se recurre exclusivamente a estrategias de climatización pasivas, como el calentamiento solar, la ventilación natural y el control solar. El desempeño de la vivienda se evalúa a partir de las condiciones ambientales, principalmente con base en el confort adaptativo ASHRAE 55. Un aspecto clave del ejercicio es el uso del método de ventilación natural calculada de DesignBuilder.

Ejercicio 04

Modo mixto

Como complemento de los ejercicios anteriores, se evalúa el desempeño de la vivienda en modo mixto. Eso significa que cuando las condiciones exteriores sean adecuadas la vivienda funcionará solo con ventilación natural, en caso contrario se activará la refrigeración. Para evaluar el desempeño se empleará tanto las demandas energéticas como las condiciones ambientales.

Inscripción

Aquí puedes solicitar tu inscripción en el curso. Para poder hacerlo, primero debes ingresar al sitio. En caso de que no estés registrado, por favor primero crea una cuenta y luego vuelve a esta página para completar el proceso de inscripción.

Una vez que tu solicitud sea aceptada, te enviaremos información para proceder con el pago correspondiente y formalizar tu inscripción. Después de este último paso tendrás accceso a las actividades y ejercicios del curso.

Nota: El coste del curso no incluye impuestos. Estos se aplicarán dependiendo del país del interesado.

En caso de que nunca hayas usado DesignBuilder, es muy recomendable verificar que tu computadora cumpla con los requerimientos mínimos. Para ello puedes descargar e instalar la versión de prueba.


compass 1
Regístrate
en Seiscubos y se parte de nuestra comunidad


Al hacerlo podras recibir noticias sobre nuevos contenidos y hacer descargas en el sitio.


Copyright © 2018 | www.sol-arq.mx | Soluciones Arquitectónicas y Urbanas Sustentables S.A. de C.V.

¿No tienes una cuenta? Regístrate

Ingresar al sitio